jueves, 9 de diciembre de 2010
CALCULO DE VOLUMENES
Si giramos una región del plano alrededor de un eje obtenemos un sólido de revolución. El más simple de ellos es el cilindro circular recto o disco, que se forma al girar un rectángulo alrededor de un eje adyacente a uno de los lados del rectángulo. El volumen de este disco de radio R y de anchura es:
QUE ES UNA CURVA DE NIVEL
¿En qué consiste el trazado de curvas de nivel?
2. Trazar curvas de nivel consiste en identificar dichas curvas en el terreno, marcarlas con jalones y transportarlas a un mapa o plano ¿Cuáles son los principales métodos de levantamiento de curvas de nivel?
6. , es necesario decidir cuántas curvas de nivel se deben identificar en cada área. En tal caso, se fija la diferencia de nivel entre curvas cercanas, que se llama intervalo de curvas de nivel.
7. La elección del intervalo que se va a usar depende sobre todo de la precisión que se requiere, de la escala en la cual se debe dibujar el plano. Los intervalos de curvas de nivel en general varían de 0,25 m a 1 m. Este rango de intervalos asegura una buena precisión, permite dibujar mapas topográficos a gran escala de áreas planas o con una ligera pendiente (como son los terrenos que se eligen para construir granjas acuícolas). Dado que los intervalos menores hacen muy difícil el trazado de curvas de nivel.
LEVANTAMIENTO DE UNA TRAVERSAL
domingo, 5 de diciembre de 2010
TIPO DE TRABAJO DEL TOPOGRAFO
POLIGONAL ABIERTA EN MINA
ESTACAS DE CHAFLAN
DECLINACION MAGNECTICA
BUZAMIENTO
LEVANTAMIENTO EN MINA
BATIMETRIA
PENDIENTES EN LOS AEROPUERTOS
NIVELACION DE ACUEDUCTO ALCANTARRILLADO
COMO SE REFERENCIA LAS PLACAS
AMARRE DEL BM AL IGAC
del lote, estableciéndose limites de áreas, localización de limites totales de
terrazas y puntos principales y secundarios de referencia para la obra.
PLACA DEL IGAC
QUE ES TAMANU
QUE ES DEMILICION
domingo, 21 de noviembre de 2010
TRAZADO DE UN ACUEDECTO
Cualquier asentamiento humano, por pequeño que sea, necesita disponer de un sistema de aprovisionamiento de agua que satisfaga sus necesidades vitales. La solución más elemental consiste en establecer el poblamiento en las proximidades de un río o manantial, desde donde se acarrea el agua a los puntos de consumo. Otra solución consiste en excavar pozos dentro o fuera de la zona habitada o construir aljibes. Pero cuando el poblamiento alcanza la categoría de auténtica ciudad, se hacen necesarios sistemas de conducción que obtengan el agua en los puntos más adecuados del entorno y la aproximen al lugar donde se ha establecido la población.
Incluso cuando la población estaba a orillas de un río, la construcción de conducciones era la mejor forma de garantizar el suministro, en vez de extraer el agua del río que, aunque estuviera muy cerca, generalmente tenía un nivel más bajo que el poblado. En otras ocasiones se hacía el acueducto porque el agua era de mejor calidad que la del río. Para cubrir esta necesidad se emprenden obras de gran envergadura que puedan asegurar un suministro de agua.
Aunque existían precedentes en las civilizaciones antiguas del Próximo Oriente y los ingenieros griegos habían construido conducciones eficientes, los ingenieros romanos, gracias fundamentalmente a su uso del hormigón, fueron los que pusieron a punto técnicas que se pudieron generalizar por todas las ciudades del Mediterráneo. Con todo, los factores técnicos no fueron los únicos que contribuyeron a difundir este tipo de obras, hizo falta también la unidad política del Imperio y la existencia de un sistema económico fuerte que creara las condiciones para el desarrollo urbanístico.
La mayor parte del recorrido se hacía por canales, en general cubiertos, que se construían por las laderas de los montes, siguiendo la línea de pendiente deseada (generalmente pequeña, del orden del 0,004%), y se situaban cada cierto tiempo cajas de agua o arcas de agua, pequeños depósitos que servían para regular el caudal o decantar los sólidos, normalmente arena, que las aguas pudieran arrastrar.
Cuando se debía salvar un camino, a un nivel un poco más bajo que el del acueducto, se usaban sifones, en los que el agua pasaba bajo el obstáculo y volvía a subir al nivel anterior. A menudo debían salvar desniveles más grandes y en ellos adoptaban la forma de puente, puesto que hacer conducciones en sifón capaces de resistir altas presiones era más caro. Como los puentes son la parte más visible de la obra, ha quedado la costumbre de llamar Acueducto al propio puente.
En muchas ocasiones, estos acueductos continuaron en uso durante la Edad Media e incluso en tiempos modernos, gracias a arreglos y restauraciones.
Las soluciones aplicadas a los acueductos romanos se siguieron usando sin modificaciones sustanciales hasta el siglo XIX. En el siglo XX, los progresos en la producción de cementos, el armado del hormigón con acero, los nuevos materiales y técnicas en la construcción de tubos y la posibilidad de construir potentes estaciones de bombeo revolucionaron las conducciones de agua y simplificaron su adaptación al terreno.
viernes, 5 de noviembre de 2010
BRUJULA
Por Rolo Benassi
Retomando la frase “Para orientarnos tenemos que encontrar la dirección del oriente y del resto de los puntos cardinales. N, S y W (oeste)”,avanzaremos en algunos conceptos comenzando por las direcciones.
Direcciones
A las direcciones las definiremos como líneas rectas desde un punto de inicio de un itinerario (posición) hasta un punto de destino (otra posición). Estas líneas rectas podemos trazarlas en una carta, podemos observarlas en el terreno a través de referencias o podemos observarlas en la brújula. Es decir pueden ser reales o imaginarias.
A estas direcciones las mediremos como ángulos y como a los ángulos tenemos que medirlos desde una línea de inicio 0 o línea de base se ha establecido el N (norte) como línea de base a partir de la cual comenzaremos a medir en el sentido de las agujas del reloj.
GRAFICO 1
El sistema de medición más utilizado es el sexagesimal que divide la circunferencias en 360º. Es decir que tendríamos la posibilidad de medir 360 direcciones.
GRAFICO 2
Entonces a partir de ahora podemos expresar las direcciones como ángulos con respecto al N (norte). Ej: 10º, 50º, 195º, 240º, 320º, etc.
Pero es importante aclarar que existen 3 nortes, 3 líneas de base desde las cuales podremos medir las direcciones.
NORTE GEOGRÁFICO O VERDADERO: es el que se utilizan los meridianos locales como líneas de base. Estos meridianos convergen en el polo Norte geográfico.
NORTE MAGNÉTICO: se utiliza el polo Norte magnético como línea de base para medir direcciones en el terreno con la brújula que se alinea automáticamente con el mismo.
NORTE DE COORDENADAS, DE CUADRÍCULA O CARTOGRÁFICO: es el que se utilizan las líneas verticales de la red de coordenadas planas impresas en las cartas topográficas como líneas de base.
Entonces cuando utilizamos cartas topográficas y brújulas como herramientas de orientación, estaremos midiendo direcciones sobre dos sistemas distintos que utilizan distintos nortes como línea de base.
Cuando midamos una línea de dirección en la carta topográfica, estaremos utilizando como línea de base el Norte de coordenadas, de cuadrícula o cartográfico. Ese ángulo se denominará ANGULO DE DIRECCION o AZIMUT PLANO.
Cuando midamos una dirección en el terreno con la brújula, sobre una referencia, estaremos utilizando como línea de base en Norte magnético y el ángulo que midamos se denominará RUMBO.
Repasando conceptos:
ANGULO DE DIRECCION o AZIMUT PLANO: Ángulo formado por una línea de dirección utilizando como línea de base el Norte de coordenadas, de cuadrícula o cartográfico, medido sobre la carta.
RUMBO: Ángulo formado por una línea de dirección utilizando como línea de base el Norte magnético, medido con la brújula.
AZIMUT: Ángulo formado por una línea de dirección utilizando como línea de base los meridianos que convergen en el Norte geográfico.
Al haber 3 nortes, si medimos la dirección entre dos posiciones tenemos que prestar atención cual norte estamos utilizando como línea de base, es decir si medimos una dirección en la carta estaremos utilizando el Norte de coordenadas, de cuadrícula o cartográfico y si esa misma dirección la medimos en el terreno con la brújula estaremos utilizando como línea de base el Norte magnético. Si bien es la misma dirección, habrá una diferencia que se denomina DESVIACION MAGNETICA.
Llevado a la práctica este concepto: si medimos una dirección sobre la carta obteniendo un ANGULO DE DIRECCION o AZIMUT PLANO e inmediatamente queremos utilizarlo con la brújula en el terreno para empezar a caminar, tenemos que corregir la DESVIACIÓN MAGNETICA. Es decir tenemos que transformar un ANGULO DE DIRECCION o AZIMUT PLANO en un RUMBO.
¿Cómo corregir la desviación magnética?
Primero hay que conocer el valor de la desviación (en grados) y segundo hay que conocer si la desviación es E u W.
Una vez conocidos estos dos datos tenemos que seguir la siguiente regla:
Si la desviación magnética es W.
Para trasformar el ángulo de dirección o azimut plano en un rumbo. El valor de la desviación de SUMA
EJEMPLO
· Ángulo de dirección 145º (dirección medida sobre la carta)
· Valor de la desviación 2º W
· Para pasar a Rumbo, utilizar la brújula y comenzar a caminar en esa dirección : 145º + 2º = rumbo 147º
Si la desviación magnética es E.
Para trasformar el ángulo de dirección o azimut plano en un rumbo. El valor de la desviación se RESTA.
EJEMPLO II:
· Ángulo de dirección 145º (dirección medida sobre la carta)
· Valor de la desviación 2º E
· Para pasar a Rumbo, utilizar la brújula y comenzar a caminar en esa dirección: 145º - 2º = rumbo 143º
RUMBO - CONTRARRUMBO
Cuando trazamos un itinerario desde la posición de inicio hasta el destino elegido medimos la dirección a través de un ángulo. Estas direcciones medidas como ángulos tienen un ángulo complementario con una diferencia de 180 º que se denomina POSTERIOR.
SIGUE ARRIBA
Es decir que cuando llegamos a destino y queremos volver a nuestra posición de inicio, la nueva dirección será el ángulo posterior y la diferencia siempre será 180º. Cuando utilizamos la brújula la dirección de “ida” será el RUMBO y la dirección de “vuelta” será el CONTRARRUMBO.
La regla para determinar los ángulos posteriores y contra rumbos es la siguiente:
• Cuando el ángulo es de 0º hasta 180º le sumo 180º
Ej: “ida” 40º + 180 = “vuelta” 220º
• Cuando el ángulo es de 180º hasta 360º Le resto 180º
Ej: “ida” 290º - 180 = “vuelta” 110º
LAS BRUJULAS
Luego de explicar los conceptos orientación, puntos cardinales y direcciones hablemos ahora del instrumento para medir direcciones en el terreno: la brújula
Entonces ¿qué es una brújula?
Es un instrumento simple que permite la medición de ángulos en el terreno con respecto al norte magnético (rumbos), los cuales utilizaremos como direcciones.
¿Para qué sirve?
Se pueden utilizar solas o en combinación con las cartas topográficas. En el caso de utilizarla sin la carta topográfica sirven para:
- Para medir los rumbos (ángulos con respecto al norte magnético) en la que se encuentran referencias que podemos observar en el terreno.
- Para indicar la dirección de un rumbo dado.
- Para marchar en una dirección constante.
- Para medir distancias en el terreno (mediante un cálculo trigonométrico)
¿Cuántos tipos hay?
Hay varios tipos de brújulas pero hablaremos de los más utilizados en trekking, exploraciones terrestres, expediciones o senderismo: Las brújulas cartográficas y las brújulas lensáticas.
Brújulas CARTOGRAFICAS y LENSATICAS
Independientemente de la brújula que utilicemos lo importante es la anatomía o partes de cada modelo, su utilización correcta y con cuál nos sentimos más cómodos.
Es fundamental identificar las siguientes partes en las brújulas:
EN LAS CARTOGRAFICAS:
1. Base de plástico.
2. Limbo, anillo giratorio graduado o dial.
3. Aguja magnética.
4. Flecha orientadora y sus líneas auxiliares.
5. Punto de lectura o línea de índice.
6. Flecha de dirección de viaje.
EN LAS LENSATICAS:
1. Base que contiene la aguja y el limbo flotante
2. Flecha indicadora del norte magnético
3. Cubierta o tapa que contiene la mira delantera con alambre vertical
4. Mira trasera con lente
5. Punto de lectura, línea de índice
6. Línea girable.
7. Cápsula transparente externa giratoria, anillo de rotación externo.
¿Cómo se utilizan las brújulas en las funciones básicas?
Para medir el rumbo (ángulo con respecto al norte magnético) en la que se encuentra alguna referencia:
CON BRUJULA CARTOGRAFICA
1. Apuntar hacia la referencia con la flecha de dirección (ref Nº 6)
2. Girar el limbo, anillo giratorio graduado o dial (ref Nº 2 ) hasta que la marca N del mismo, flecha orientadora, (ref Nº 4) coincida con la aguja magnética (roja, ref Nº 3)
3. Leer el rumbo en el punto de lectura o línea de índice (ref Nº 5)
CON BRUJULA LENSATICA
1. Apuntar hacia la referencia con mira delantera que tiene el alambre vertical (ref Nº 3).
2. Esperar que el limbo flotante gire y se alinee con el N magnético.
3. Leer el rumbo en el punto de lectura o línea de índice (ref Nº 5) con el lente de la mira trasera inclinada hacia delante 45º (ref Nº 4).
Para indicar la dirección de un rumbo dado.
CON BRUJULA CARTOGRAFICA
1. Girar el limbo, anillo giratorio graduado o dial (ref Nº 2) hasta que el rumbo elegido coincida con el punto de lectura o línea de índice (ref Nº 4).
2. Con la brújula en la mano girar con todo el cuerpo sobre nuestro mismo eje hasta que la marca N del limbo, flecha orientadora, (ref Nº 4) coincida con la aguja magnética (Roja, ref Nº 3).
3. Levantar la vista, observar el terreno y buscar referencias sobre la dirección que indica la brújula a través de la fecha de dirección de viaje.
4. Mientras no cambiemos de rumbo, la marca N del limbo, flecha orientadora, (ref Nº 4) tiene que coincidir con la aguja magnética roja, (ref Nº 3).
CON BRUJULA LENSATICA
1. Con la brújula en la mano girar con todo el cuerpo sobre nuestro mismo eje hasta que el rumbo elegido coincida con el punto de lectura o la línea de índice (ref Nº 5), con el lente de la mira trasera inclinada hacia delante 45º (ref Nº 4).
2. Girar la cápsula transparente con el anillo de rotación externo hasta que la línea girable (ref Nº 6) coincida con la flecha indicadora del norte magnético.
3. Levantar la vista, observar el terreno y buscar referencias sobre la dirección que indica la brújula a través de la mira delantera.
4. Mientras no cambiemos de rumbo la flecha indicadora del norte magnético tiene que coincidir con la línea girable (ref Nº 6)
Por último: una vez que dominemos las técnicas de obtener ángulos de direcciones y rumbos, y dominemos la utilización de la brújula para encontrar direcciones, viene el momento de movernos en el terreno: La navegación. Debemos trasladarnos desde un lugar a otro siguiendo la dirección que nos indica la brújula, pero ¿qué pasa si no podemos marchar en línea recta, si hay obstáculos, si no hay referencias en el terreno o si no hay visibilidad?. En ese momento tendremos que poner en práctica otras técnicas: las técnicas de navegación terrestre con brújula que veremos próximamente.
lunes, 13 de septiembre de 2010
FOTOGRAMETRIA
Esta técnica es básica para la elaboración de toda la cartografía, ya sea topográfica, temática, catastral, etc.
Puede ayudarse de información espectral y radiométrica de una imagen digital apoyada en la teledetección.
La fotogrametría puede ser terrestre o aérea dependiendo desde donde son obtenidas las imágenes.
Fotogrametría analógica: Son los modelos matemáticos utilizados. Evidentemente, fue la primera parte de la fotogrametría en desarrollarse.
Fotogrametría analítica: Se encarga de aplicar los modelos matemáticos a objetos físicos. Fue la segunda parte en desarrollarse.
Fotogrametría digital: Con la aparición de los ordenadores, se sustituye la imagen analógica por la imagen digital, del mismo modo que se empiezan a utilizar programas informáticos. En la actualidad la fotogrametria digital convive con la analítica.
Fotogrametria aérea: Es cuando las estaciones se encuentran en el aire. Se aplica para la elaboración de planos y/o mapas para el desarrollo de proyectos de ingeniería.
Fotogrametria terrestre: En este caso las estaciones se encuentran a nivel del suelo.
martes, 7 de septiembre de 2010
miércoles, 23 de junio de 2010
EL PANIMETRO
Además del planímetro polar, existen otros tipos de planímetros con diferentes construcciones mecánicas como el planímetro linear y el planímetro de Prytz, pero todos ellos utilizan el mismo principio para medida de áreas. Actualmente, versiones electrónicas de los planímetros también existen, pero el principio de funcionamiento de los diferentes tipos es el mismo.
El planímetro es un instrumento para dibujo técnico usado para medir el área de una superficie plana arbitraria. Los primeros planímetros eran mecánicos y uno de los modelos más conocidos es el planímetro polar que es constituido por dos hastes horizontais articuladas. La extremidad libre de
El planímetro es un instrumento para dibujo técnico usado para medir el área de una superficie plana arbitraria. Los primeros planímetros eran mecánicos y uno de los modelos más conocidos es el planímetro polar que es constituido por dos hastes horizontais articuladas. La extremidad libre de
El planímetro es un instrumento para dibujo técnico usado para medir el área de una superficie plana arbitraria. Los primeros planímetros eran mecánicos y uno de los modelos más conocidos es el planímetro polar que es constituido por dos hastes horizontais articuladas. La extremidad libre de
El planímetro es un instrumento para dibujo técnico usado para medir el área de una superficie plana arbitraria. Los primeros planímetros eran mecánicos y uno de los modelos más conocidos es el planímetro polar que es constituido por dos hastes horizontais articuladas. La extremidad libre de
miércoles, 26 de mayo de 2010
lunes, 10 de mayo de 2010
COSTOS DE MATERIALES
CEMENTO:
Argo blanco 20kg $16.100 40kg $16.000 2 kg $ 4.300Diamante 50kg $16.000
Pintura:
kolor 5 gl 136.900 2.5 gl 69.900 1 gl 29.500 1/4 gl 10.000
viniltex 5 gl 226.400 2.5 gl114.400 1 gl46.0001/4 gl 14.300vinilico 5 gl 179.900 2.5 gl 97.500 1 gl38.450 1/4 gl 11.750
Pisos:
Madera laminado $23.900 x m2 Cerámica $24.200 x m2 duro piso Cerámica $22.300 x m2 Adriana Porcelana tos $40.900 x m2Porcelana tos $45.900 x m2 Játiva gres $19.900 x m2 gres $ 29.900 x m2
Ladrillo:
multiperforadaro $440c/u cuarto $415c/u
medialuna$ 460c/u Calado estrella $525c/u
Bloques:
bloque Nº 5 estándar $690c/u bloque Nº5 $680c/uMedios bloques $ 460c/u Medios aligerante $ 3.600c/uBloques mellizo $ 570c/u
Estuco:
corona 5 k $4.800 25k $ 19.500
Arena:
cernida 1m3 $29.300 triturada 1m3 $34.200 fina 1m3 $30.900Arena cernida paladas 25k $945
Triturado:
3/4 1m3 $41.500 3/8 1m3 $46.400Triturado ¾ paladas 25k $1250
COSTOS DE EQUIPOS TOPOGRAFICOS
EQUIPO COSTO DIA, COSTO SEMANA, COSTO MES.
ESTACION TOTAL :180.000 1.260.000 5.040.000
TEODOLITO : 120.000 840.000 3.360.000
NIVEL : 120.000 840.000 3.360.000
GPS : 110.000 760.000 3.080.000
GPS
GPS
Sirve para llegar a cualquier parte del mundo, fuera que sirve para indicación también sirve para dar la hora exacta.
La GPS funciona exactamente: las señales de radio viajan por línea de vista, lo cual significa que puede atravesar las nubes, el vidrio y el plástico, pero no los objetos sólidos tales como edificios, túneles, cuevas y montañas.
Quien utiliza la GPS: todas las personas que practican aventuras al aire libre usan el GPS, localiza con precisión ese lugar de pique, centro de camping, por nombrar solo unos pocos, u obtener mapas e instrucciones para llegar a practica cualquier lugar de América con el software de mapas GPS.
Como utilizan sus receptores de GPS: por medio de navegación, mapas, posicionamiento.
Ge escondite-el deporte con tecnología GPS: permanentemente nuevas e ingeniosas formas de usar los sistemas de GPS por ejemplo para buscar tesoros etc.… el GPS facilita de diversos y prácticos usos para todas las personas, desde los entusiastas de las actividades al aire libre hasta viajeros campistas, conductores de moto nieves, esquiadores, alpinistas, bomberos, rescatistas topógrafos, científicos, des parchados, soldados
brujula
Poco se sabe sobre el origen de la brújula, aunque los chinos afirman que ellos la habían inventado más de 2.500 años antes de Cristo. Y es probable que se haya usado en los países del Asia Oriental hacia el tercer siglo de la era cristiana. Y hay quienes opinan que un milenio más tarde, Marco Polo la introdujo en Europa.
Los chinos usaban un trocito de caña conteniendo una aguja magnética que se hacía flotar sobre el agua, y así indicaba el norte magnético. Pero en ciertas oportunidades no servía, pues necesitaba estar en aguas calmas, por lo que fue perfeccionada por los italianos.
El fenómeno del magnetismo se conocía; se sabía desde hacía mucho tiempo que un elemento fino de hierro magnetizado señalaba hacia el norte, hay diversas teorías sobre quién inventó la brújula. Ya en el siglo XII existían brújulas rudimentarias. En 1269, Pietro Peregrino de Maricourt, alquimista de la zona de Picardía, describió y dibujó en un documento, una brújula con aguja fija (todavía sin la rosa de los vientos). Los árabes se sintieron muy atraídos por este invento; la utilizaron inmediatamente, y la hicieron conocer en todo Oriente.